RSS

¿De dónde dices que es?

18 Ene

Imagen tomada de ecoagricultor.com

Días atrás durante la clase de globalización y destinos turísticos, se tuvo la labor de investigar cuál era el origen de los productos que cotidianamente utilizamos en nuestras casas. Se decidió dividir estos objetos en categorías como productos tecnológicos, cosméticos, prendas de vestir, entre otros; y así poder identificar si había relaciones particulares para cada categoría.

Lo que se pudo encontrar es que cada categoría tiene ciertas peculiaridades que las hacen diferentes de las demás, las cuales se mencionan brevemente a continuación haciendo referencia a 10 artículos de 10 diferentes marcas conocidas en México.

Mapa de orígenes

Mapa de orígenes de los productos. Por estudiantes de Turismo UADY

1. Electrónicos:

-Teléfono celular Samsung™

-Reproductor multimedia (iPod Touch) Apple™

Hoy en día los productos tecnológicos forman parte esencial de nuestra vida diaria en un mundo cada vez más avanzado, desde un teléfono celular hasta una computadora son herramientas comunes para nosotros. Encontramos que muchas de las marcas con importancia global tienen por origen E.U, Corea o Japón, aunque el lugar de fabricación de estos productos son países como China, Indonesia o Vietnam en donde los costos de producción son bajos debido a la mano de obra barata y leyes laborales poco estrictas.

2.  Productos de papelería:

-Cuaderno Kimberly Clark™

-Lápices de color PrismaColor™

Ya sea en una oficina, en la escuela o en el hogar, los insumos de papelería son indispensables para llevar a cabo muchas de nuestras actividades. Estos productos en la mayoría de las ocasiones son producidos dentro de México pero a veces la marca no es mexicana, más bien son marcas extranjeras que usan los recursos del país para producir sus productos.

3. Cosméticos:

-Crema para depilar Veet™

-Crema humectante Nivea™

Los cosméticos son parte importante para “cuidar” la imagen personal, son productos que no pueden faltar en casa. Más que por necesidad los consumimos por vanidad, y nuestra vanidad necesita venir de países como Alemania o Canadá, los cuales son los lugares en donde son producidos y en donde las marcas principales a nivel internacional tienen sus oficinas centrales.

4. Alimentos:

-Cereal Kellog’s™

-Leche Alpura™

Comer es una de las necesidades más básicas y actualmente tenemos una gran variedad de productos a nuestro alcance para consumir ya sea en el desayuno, en el almuerzo o en la cena. En México encontramos que la mayoría de los alimentos son producidos dentro del país pero las marcas a las cuales perteneces son de origen extranjero en algunos de los casos, esto se puede deber al carácter de ser productos perecederos y que no puedan pasar mucho tiempo siendo transportados desde grandes distancias.

5. Prendas de ropa:

-Pantalones LEVI’S™

-Blusa LOB™

Mucho nos preocupa lo que usamos para vestirnos y salir a la calle, por lo general tenemos afinidad por marcas que son reconocidas para que en teoría “vistamos bien”, pero poco nos importa saber en dónde es producida la ropa que usamos o deseamos tener. Encontramos que las marcas reconocidas de ropa, tienen fábricas de producción en países como India o Pakistán y después los productos son exportados a todo el mundo.

Podemos decir que las marcas están ubicadas en países con grandes implicaciones comerciales y económicas como lo son E.U. Fancia, Reino Unido, etc. Mientras que los lugares donde dichas marcas producen sus productos son países en donde se puede encontrar mano de obra barata, poca regulación legal y abundantes recursos.

 

 

 

A continuación les dejo un vídeo de la organización Story Of Stuff, el cual nos habla acerca del origen de las cosas que consumimos, ¿por qué las consumimos?, y un poco sobre la explicación del proceso de producción de los productos y sus implicaciones sociales, económicas y ambientales. También nos invita a reflexionar sobre los procesos actuales de producción y la viabilidad de los mismos

Escrito por:

Jorge Alejandro Bojórquez, Estudiante de la Licenciatura en Turismo

Anuncios
 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “¿De dónde dices que es?

  1. Pablo Sepúlveda

    enero 19, PM at 5:05 pm

    Buena reflexión del ejercicio de clase. El formato del texto es sumamente didáctico y claro.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: