RSS

El sistema mundial, ¿un proceso en el tiempo?

18 Ene
  • ¿En qué consiste el moderno sistema mundial de Immanuel Wallerstein?

La publicación de El moderno sistema mundial: la agricultura capitalista y los orígenes de la economía mundial europea en el siglo XVI aborda los cambios históricos que han dado lugar al sistema moderno predominante en la actualidad.

La Globalización. Imagen tomada de Revista Futuros

Wallerstein propone una teoría en la cual es posible entender el proceso de modernización y las principales manifestaciones externas e internas que influyeron en la conformación del mundo actual, así como también establece diversas comparaciones y divide las regiones del mundo de acuerdo a sus características sociales, políticas, económicas, tecnológicas, etc.

Fenómeno de globalización. Imagen tomada de Regeneración

El argumento central está basado en la economía del mundo: “el capitalismo” desde el cual han surgido una serie de transformaciones, desde el valor de la mano de obra humana hasta la forma de producción. Dicho tema resulta interesante debido a que cada vez se presentan cambios sociales con la finalidad de tener mejores oportunidades de trabajo, desarrollo económico, beneficios en todos los sectores manteniendo una buena organización, diseño y estableciendo estrategias coherentes a corto, mediano y largo plazo.

  • Comunidad de Chemuyil, Quintana Roo en México.

La comunidad de Chemuyil es un claro ejemplo de migración en uno de los estados de México con mayor desarrollo turístico. Conformada  en el año de 1994 debido a la migración de campesinos del Estado de Yucatán al Estado de Quintana Roo, el motivo principal fue: una mejor calidad de vida.

Mapa de la Península de Yucatán, México. Imagen tomada de Revista de Turismo y Patrimonio Cultural

Muchos factores (externos e internos) influyeron y dieron pie a la migración en esta zona, el principal fue la falta de dinamismo y apoyo del gobierno debido a que no había un seguimiento de los proyectos implantados para un mejor uso de las cosechas y actividades alternativas que garantizaran empleo en temporadas de sequía, lo cual propicio que la gente usara los recursos para  fines distintos a los iniciales.

Cosecha de chile habanero. Imagen tomada de Diario de Yucatán

En la clase de Tipología de los Espacios Turísticos abordamos la problemática de cómo el sistema capitalista ha influido en la vocación de las personas. En este caso la falta de oportunidades es el principal motivo por el cual se abandona la agricultura (actividad maicera en Sotuta, Yucatán) para poder establecerse en otro estado trabajando en actividades relacionadas con en el turismo.

Quizás vengan a la mente muchas dudas y cuestionamientos de cómo han influido los aspectos socioculturales en las poblaciones, lo cierto es que la sociedad actual exige mejores condiciones de vida y muchas veces la actividad principal en este caso la agricultura no es capaz de proporcionar todo lo que necesitan y buscan fuentes alternas en las cuales puedan ser tomados en cuenta de una mejor manera. La realidad es que el turismo en la Riviera Maya ha crecido notoriamente en los últimos veinte años, la mano de obra y los recursos empleados son diferentes y constantemente se replantean los elementos culturales y sociales debido a que necesitan ser incluidos y aceptados a un sistema que tiende a seguir nuevos planteamientos. (Marín G, García A, Daltabuit M. (2012). “Migración y turismo en la Riviera Maya a través de dos pueblos del mundo maya”. Turismo, globalización y sociedades locales en la península de Yucatán, México. (7): 55.)

Nos llama mucho la atención que lo que menciona Wallerstein es cierto, el sistema capitalismo ha provocado un desarrollo desigual tanto económico, social y culturalmente. Es cierto que los programas han crecido al igual que las oportunidades pero no siempre todos los sectores se vuelven beneficiarios y no todos reciben lo mismo.

¿Es posible la relación entre el desarrollo del mundo moderno y el patrimonio?

Por supuesto que sí, los argumentos de Wallerstein acerca de la evolución de los modelos sociales y cómo éstos se fueron desarrollando a través de las diferentes épocas representativas en el mundo formando el sistema mundial moderno puede compararse con la importancia y valor que ha adquirido la evolución del patrimonio tangible e intangible a lo largo de la historia.

A través del tiempo surgió la necesidad de buscar preservar y conservar lo que es considerado parte de nuestra historia e identidad: “el patrimonio”. Wallerstein menciona cuatro etapas de la consolidación del mundo moderno que son: los orígenes y condiciones primitivas del sistema mundial que van del año 1450 a 1640, la consolidación del sistema de 1640 a 1815, la conversión de la economía-mundo en una empresa global causada por la transformación tecnológica del industrialismo de 1815 a 1917 y la consolidación de la economía-mundo capitalista a partir de 1917 hasta la época. Esto puede compararse con la evolución que el patrimonio ha tenido en el mundo, donde en el siglo XVI los papas renacentistas comienzan a interesarse por conservar el patrimonio, en especial el relacionado con dioses antiguos, en el siglo XVII esta actitud es seguida por gobernantes de Escandinavia y en el siglo XVIII los revolucionarios franceses. Durante la época industrial a principios del siglo XIX se comenzaron con las políticas públicas de patrimonio, y la creación de la ONU en especial de la UNESCO; posteriormente en el siglo XX  se marca una gran diferencia al sistematizar e internacionalizar las políticas del patrimonio (conservación-preservación-difusión y cultura).

La relación existente entre la preocupación por el patrimonio y la consolidación del sistema mundial, se da a través de la búsqueda de identidad que las sociedades en el mundo, misma que han necesitado para construir su realidad actual. Esta búsqueda se origina  por el interés de conocer el pasado e interpretar la historia, que tiene como representaciones físicas los monumentos, edificios históricos, la pintura y el arte en general, así como también el rescate de lo intangible como las costumbres, los relatos históricos, etc. Con la consolidación del sistema mundial moderno, la globalización y el capitalismo, una de las formas que las sociedades modernas tienen para diferenciarse una de otra es a través del pasado histórico y la conservación de los elementos culturales y patrimoniales que poseen.

Esquema de la identidad cultural. Imagen tomada de tiempomochica.blogspot

Libro base: Wallerstein I. (1979) El moderno sistema mundial. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI. Siglo XXI Editores: España.

Escrito por: Cecilia  López Solís y Abril Brito Argáez.

Estudiantes de la Licenciatura en Turismo.

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en enero 18, AM en Globalización y turismo

 

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Una respuesta a “El sistema mundial, ¿un proceso en el tiempo?

  1. Pablo Sepúlveda

    enero 19, PM at 4:56 pm

    Excelente reflexión sobre el texto de Wallerstein y un caso de la región. La introducción del texto es adecuada para los puntos que se tratan en los párrafos posteriores.
    Es interesante que mencionan la inestabilidad que según Wallerstein tiene la estructura de la globalización a lo largo de los siglos.
    Un punto central que destacaría de su texto es la referencia que hacen al patrimonio y el valor que se da a este en la construcción de una identidad.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: