RSS

La comunicación en relación con la aldea global.

25 Ene

Metáfora de “La Aldea Global” (Click en la imagen para más información)

La globalización es inevitable en el siglo XXI debido a que la tecnología se ha vuelto parte indispensable del desarrollo de cada persona. Desde el capitalismo se ve a la sociedad desde otra perspectiva, ahora se tienen otros patrones y se tiende a la necesidad de estudiar cualquier problema (nacional, local o regional) en un contexto que permita establecer la relación de la sociedad, la economía, la política y la cultura.

El autor  Octavio Ianni menciona como base de análisis de la problemática de la globalización el uso de las metáforas las cuales ejemplifican de una manera original las diferentes problemáticas globales en diferentes escenarios de acuerdo a sus aspectos políticos, económicos, sociales, etc.

Nosotros decidimos explicar la metáfora de la aldea global, la cual tiene como primer principio un mundo interrelacionado, mostrando la creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios de comunicación electrónicos.

Esta metáfora nos muestra como la comunicación, información, los valores, las ideas, los adelantos científicos y culturales, entre otros, forman una comunidad mundial mediante los medios electrónicos, rompiendo fronteras y homogeneizando la cultura. Esta interrelación entre las regiones mundiales genera una red de dependencias mutuas.

Ya no solamente se venden productos y mercancías convencionales, ahora la principal mercancía suele ser la información, se fabrica mercancía (información) la cual se distribuye por todo el mundo.

“Hoy pasamos de los artículos empaquetados al empaquetamiento de las informaciones. Antiguamente invadíamos los mercados extranjeros con mercancías. Hoy invadimos culturas enteras con paquetes  de informaciones, entretenimientos e ideas”. (Marshall McLuhan. “A imagen, o som e a fúria”, en Bernard Rosenberg y David Manning White. Cultura de massa, Sao Paulo, Culturix, 1973, pp. 563-570: cita de las pp. 564-565).

En mi muy particular punto de vista considero que la globalización es un tema complejo y no todas los países ni sus estados e individuos obtienen resultados exitosos ni se adaptan de la misma forma. Aunque también es cierto que cada vez más la gente se involucra con la tecnología, mantiene relaciones de comunicación usando diferentes maneras de expresar sus necesidades y son cambiantes debido al entorno geográfico, lo que hace que la oferta y la demanda tenga que cubrir diferentes parámetros que la sociedad implícitamente quiere para hacer diferenciado un producto en un mundo muy competitivo.

Escrito por Maureny Montalvo

Estudiante de la Licenciatura en Turismo de la UADY

Anuncios
 
Deja un comentario

Publicado por en enero 25, PM en Globalizción

 

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: