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La globalización: ¿Motivo principal de los estereotipos sociales y la pérdida del sentido de identidad nacional?

25 Ene

El autor Octavio Ianni en su publicación Teorías de la Globalización aborda cómo la occidentalización influye en las tendencias del mundo moderno, es decir, cada vez más las personas tienden a seguir procesos de asimilación cultural (pertenecer a grupos, vivir en sociedad) que se presenta en sociedades no-occidentales que han entrado en contacto o están bajo la influencia de la cultura occidental, dichos elementos van desde la industrialización y la tecnología, hasta situaciones relacionadas con el estilo de vida como la religión y la lengua.

Modernización vs Occidentalización Imagen tomada de: fivesensesof.wordpress.com

Modernización vs Occidentalización
Imagen tomada de:
fivesensesof.wordpress.com

Este autor menciona que de repente, el mundo se vuelve grande y pequeño, homogéneo y plural, articulado y multiplicado.  Lo cual nos hace pensar que muchas veces nuestra perspectiva predispone nuestras acciones, si bien es cierto que no se puede causar una segunda buena impresión, también es cierto que muchas veces no conocemos el trasfondo cultural, social, económico o político que involucran ciertos acontecimientos y tendemos a crear estereotipos.

Globalización y turismo

Globalización y turismo
Imagen tomada de: http://www.bufeteinternacional.cu/

La globalización actualmente se ha convertido en un tema de gran relevancia, debido a que muchos de sus procesos involucran situaciones de la vida diaria y muchas veces son hechos imitados.

¿A qué me refiero cuando hablamos de estereotipos sociales y pérdida de identidad?

Ciertamente el modelo de la occidentalización en la globalización cada día se expande más a regiones que creíamos que aún conservan sus tradiciones y costumbres, ¿cómo ocurre esto? gracias a los medios de comunicación que están tan presentes en la vida de las personas que cada día hacen que veamos una necesidad donde no la hay, nos vuelven consumistas y alteran nuestro sentido de pertenencia.

Para comprender mejor dicho tema, quiero hacer un análisis de 3 países ( Sudáfrica, México y Francia) cada uno con características únicas y concepciones diferentes, ¿qué opinión tienes de ellos?.

Sudáfrica. Imagen tomada de: www.signos.fr

Sudáfrica.
Imagen tomada de: http://www.signos.fr

Sudáfrica, un país con grandes riquezas minerales, premios nobel, destacado por su diversidad cultural y étnica. No ven bien los estereotipos ya que mayormente son negativos: se cree que son racistas, que no tienen avances tecnológicos, que son pobres y no pueden tener las riquezas que tiene un país desarrollado, sus éxitos son producto de la corrupción, entre otros. Lo que ocasiona que muchos de los sudafricanos adopten la cultura occidental, la mayoría de los habitantes habla el idioma inglés como medio de comunicación en ese país multilingüe, a pesar de que el zulú sea el idioma más extendido, predomina el cristianismo y se han adaptado creencias para ser aceptados en sociedad.

México. Imagen tomada de: http://www.signos.fr/

México.
Imagen tomada de: http://www.signos.fr/

México, es un país con grandes atractivos naturales y arquitectónicos, destacado por su gastronomía, cultura, tradiciones y costumbres. La imagen en los medios de comunicación da a entender que en todo México hay violencia, narcotráfico, inseguridad, pobreza, machismo, emigrantes, se cree que pertenece a Sudamérica, toda la comida es picante, entre otros. Cuando en realidad esto no es así, si bien hay ciertos elementos pero no todos están presentes en todo el país.

La mentalidad del mexicano ha adoptado modelos del país vecino Estados Unidos y muchas veces influyen en el turismo debido a que se han perdido las lenguas indígenas y se prefiere aprender inglés para vender los productos, adoptar celebraciones como el “halloween“, comprar comida rápida.

Francia. Iamgen tomada de: www.signos.fr

Francia.
Iamgen tomada de:
http://www.signos.fr

Francia, un país desarrollado con importantes atractivos culturales e históricos, gastronomía gourmet, economía sólida, entre otros. Se tiene la percepción de que los franceses no se bañan sólo se perfuman, se la pasan bebiendo vino, usan boinas, las mujeres no se depilan, tienen fama de tener nariz grande, chauvinistas y muy románticos. La crisis de la identidad nacional se ha ido incrementado en este país debido a que la modernidad ha traído valores no negociables compartidos con otros países, llegada de inmigrantes, nuevas culturas, empresas trasnacionales lo que hace que se cambien diferentes perspectivas e intereses de las personas.

En conclusión, respondiendo al cuestionamiento inicial podemos afirmar que efectivamente la globalización es un factor influyente en los estereotipos sociales y la pérdida del sentido de identidad.

En consecuencia tenemos:

  • La pérdida de identidad de los pueblos por las invasiones de las empresas trasnacionales de los países desarrollados, los medios de comunicación influyen en los valores, cultura, atractivos naturales, tecnología, estilos de vida, y obliga a entrar a un nuevo marco de referencia: el de los grupos dominantes.
  • Los estereotipos sociales creados a partir de una “idea correcta de vivir en sociedad”, que es bien visto y que no, cómo es percibido un lugar, una región, un país, un continente a partir de una crítica que a veces carece de argumentos sólidos.

Vinculación con el turismo:

Este tema tiene gran relevancia debido a que muchas veces la publicidad influye y crea estereotipos de los destinos turísticos, se desarrolla una imagen errónea y se encasilla productos. Por ejemplo: Muchas veces los inversionistas prefieren apostar al turismo masivo ya que ahí se encuentran las principales marcas (hoteles, restaurantes), los paquetes todo incluido ( all inclusive) son baratos y tienen alto consumo por los turistas cuando en realidad no es así, muchas veces los turistas pagan más por ecoturismo y muchas cadenas están apostando a la sustentabilidad.

Este video me parece adecuado para compartir, porque contribuye a entender lo relacionado a la globalización en el caso particular de México: sus problemas, potencialidades, empresas trasnacionales, tratados, intereses, entre otros. Además, presenta como se ha ido dando el desarrollo turístico del país a través del estudio de modelos aplicados en otros países, y se relaciona con lo planteado anteriormente como lo es la competitividad turística que ha influido en la pérdida de identidad y los estereotipos sociales.

Libro base: Ianni, O., Teorías de la Globalización (1996). México Coed. Ed. Siglo XXI. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. 59-73 pp.

Escrito por: Cecilia López Solís

Estudiante de la Licenciatura en Turismo

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1 comentario

Publicado por en enero 25, PM en Occidentalización

 

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Una respuesta a “La globalización: ¿Motivo principal de los estereotipos sociales y la pérdida del sentido de identidad nacional?

  1. Pablo Sepúlveda

    enero 26, PM at 8:31 pm

    El texto engloba los puntos principales del capítulo de Ianni, como la expansión de valores occidentales por medio de la tecnología, bien. El abordaje de los tres ejemplos es muy interesante por su precisa descripción de los estereotipos que a todos nos suenan familiares.

    Las conclusiones son muy adecuadas y el vínculo con el turismo sí refleja casos de interés local, o al menos regional.

     

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