RSS

Perspectivas contemporáneas: Realidades distintas.

02 Feb

¿Quién dice dónde comienza la orientalización y dónde termina la occidentalización (y/o viceversa)?

El autor Edward W. Said en su publicación Orientalismo aborda el conocimiento de lo oriental a partir de experiencias vividas y lo relaciona con la visión política de una realidad en Occidente. A su vez, sugiere conocer el contexto de los dos hemisferios (Occidente y Oriente), para poder establecer las similitudes y las diferencias derivadas del poder, la cultura, posición social, cantidad de recursos (naturales y creados por el hombre). Por lo cual, plantea diversos ejemplos (culturales, políticos,económicos, sociales) que permiten comprender cómo Occidente ha interpretado Oriente.

Occidente y Oriente.

Occidente y Oriente.
Imagen tomada de: yeartwoict.blogspot.com

A partir de lo anterior, podemos decir que el conocimiento está relacionado con la postura a la que una persona se inclina, lo que comúnmente se conoce como “sociedades de mentalidad abierta o cerrada”; ¿por qué afirmar esto? recordemos que la mente humana tiende a realizar operaciones en las cuales otorga significados objetivos a elementos que no podemos encontrar en lo fáctico. A veces, sin darnos cuenta realizamos juicios de valor, en los cuales tendemos a dividir la realidad humana de acuerdo a modelos que consideramos que son adecuados, por ejemplo: la religión, ¿quién dice que en todo Oriente tienen por religión el budismo y el hinduismo, o que en Occidente la religión predominante es el cristianismo?, tendemos a asociar las cosas de acuerdo a nuestra perspectiva influida por el entorno en el cual nos desenvolvemos.

Primcipales grupos religiosos. Imagen tomada de:  es.wikipedia.org

Primcipales grupos religiosos.
Imagen tomada de:
es.wikipedia.org

En la actualidad, es común tener ideas preconcebidas de los destinos turísticos, y tendemos a agruparlas de acuerdo a ciertas características, ya sea de acuerdo a la región geográfica, por el idioma, la cultura, a los rasgos físicos, entre otros. Sin embargo, la manera general en que se percibe el mundo es en dos grandes bloques: el Occidente y el Oriente.

¿Pero hasta qué punto son tan diferentes el occidentalismo y el orientalismo?

 De acuerdo a W. Said (1997),

“El orientalismo es una dimensión de la cultura, la política e intelectual moderna y que se puede aprender de él intelectualmente”.

De acuerdo a la idea que tenemos del orientalismo generada por la influencia que el occidentalismo ejerce sobre el mundo, relacionamos a los países orientales como lugares pobres, sobrepoblados, con problemas sociales incontrolables, una fuerte influencia en la religión y el gobierno, con una alimentación basada en el arroz, con un nivel de desarrollo tecnológico elevado, entre otros. Así como también relacionamos a los países occidentales como lugares con mucha cultura, historia, gastronomía variada, incluidos en la globalización y el capitalismo como los países dominantes.

La realidad es que los orientales no son tan diferentes de los occidentales. Los intereses de las personas influyen al momento de elegir visitar un destino, y si bien es cierto también se fijan en los aspectos negativos y positivos al momento de viajar, por lo cual  a continuación, se presentarán varios ejemplos comparando el Oriente y el Occidente, enfocados a destinos turísticos.

Sistema turístico funcional. Imagen tomada de: tvdi.det.uvigo.es

Sistema turístico funcional.
Imagen tomada de: tvdi.det.uvigo.es

Como primera comparación tenemos el crecimiento que ha tenido el mercado oriental en cuanto llegada de turistas, ya que solo del año 2012 al 2013 varios destinos de oriente se encuentran en la lista de la OMT con el mayor ingreso por turismo internacional siendo estos Turquía (13% de crecimiento), Tailandia (28%), India (13%), Japón (23%) y China (+30%); superando a países occidentales como Estados Unidos (11%), Reino Unido (18%), España (3%), Grecia (15%) entre otros países europeos. Con esto se comprueba que a pesar de los paradigmas que se pueda tener acerca de los países orientales, y de todas las ideas preconcebidas son destinos de alto interés para el turismo que está en busca de lugares nuevos, de conocimientos culturales diferentes al suyo, la oferta y demanda de su mercado al mundo están teniendo resultados favorables.

Oriente. Imagen tomada de: http://www.dylanfox.net/?p=995

Oriente.
Imagen tomada de: http://www.dylanfox.net/?p=995

Si  comparamos dos destinos, uno occidental y otro oriental, como por ejemplo: Nueva York (EE.UU)  y Tokio (Japón); podemos observar que tecnológicamente no hay mucha diferencia, y menos ahora que Japón es una de las potencias en las creación de nuevas tecnologías, también se puede mencionar la arquitectura moderna que puede apreciarse en ambas ciudades es amplia, cuentan con edificios imponentes, además de la similitud que se puede ver en sus grandes avenidas. Un ejemplo notorio es la estatua de La Libertad la cual se ubica también en Tokio,a su vez podemos encontrar un restaurante de comida japonesa o barrios dedicados a China y Japón en Nueva York. Lo cual nos indica que los occidentales tienen influencias en la globalización y los orientales siempre han estado presentes en este proceso.

Nueva York vs Tokio Imagen tomada de:

Nueva York vs Tokio
Imagen tomada de: www.archdaily.mx

 

Aunque aún existen grandes diferencias entre los países occidentales y los orientales, se comienza a notar como estos, en especial los asiáticos comienzan a formar parte del mundo globalizado expandiendo no solo sus productos, sino posicionado también sus destinos turísticos en los principales del mundo.

Considero que este video, a pesar de ser corto muestra como en tan poco años ciudades como Tokio o Shanghái han tenido un crecimiento sin precedentes, superando incluso a ciudades importantes como Nueva York, como consecuencia de la globalización.

Regresando a lo anterior, podemos decir que todo es cuestión de perspectivas y cada día se van creando nuevas concepciones, van surgiendo cambios producidos por vivir en un mundo globalizado, lo que conlleva los estereotipos, las comparaciones, los procesos de aculturación, entre otros. El Occidentalismo y el Orientalismo siempre han existido y forman parte de un todo, la clasificación a veces resulta innecesaria y las realidades se van dando día con día, ya que podemos comprobar que cada vez las culturas adoptan ciertos modelos para vivir en sociedad.

El poder en un factor crucial en esta división ya que genera intereses los que a su vez ocasionan conflictos, siempre va a existir esto hasta que no se logre un equilibrio que permita que los beneficios sean recíprocos, los intereses compartidos y se trabaje como aliados..

En clase, investigamos acerca de la India, lo cual nos permitió darnos cuenta como la idea occidental ha tenido una fuerte influencia en nosotros catalogando a ese país como sobrepoblado, manuafactura barata, hinduismo, poligamia, pobreza, entre otros; cuando no pensamos que la India posee bailarines famosos reconocidos a nivel mundial, están en constante progreso debido a que la educación se ha fortalecido y tienen las mismas oportunidades, las mismas dificultades y trabajan igual que en Occidente. Los medios de comunicación han sido parte fundamental en la imagen de los países orientales ya que mayormente difunden noticias negativas, lo que hace replantearnos la relación de la globalización y los estereotipos.

India. Imagen tomada de: www.signos.fr

India.
Imagen tomada de: www.signos.fr

Vinculación con el turismo:

En mi opinión, considero que este tema es importante y sobre todo en el ámbito turístico debido al crecimiento y desarrollo de esta actividad, en donde países como China o el Japón (Oriente) van expandiendo cada vez más su mercado al mundo ofreciendo opciones innovadoras . Los países orientales están superando a las potencias occidentales no solo en turismo sino en otros sectores económicos. También es importante mencionar que otros países como Turquía, Taiwán o India están siendo receptores de turismo lo que significa que poco a poco se van perdiendo las ideas erróneas creadas hacía estos países y las personas se dan la oportunidad de conocerlos y aprovechar de la riqueza cultural, natural, artística e intelectual que poseen. Sería de gran beneficio que este crecimiento favorezca a países africanos donde el turismo pueda ser una fuente de ingresos para combatir muchos de los problemas sociales y económicos, lo cual permita que las realidades se asemejen a las perspectivas.

Me parece adecuado para compartir estos dos links con videos referentes a los temas abordados en clase de globalización anteriormente, los cuales permiten comprender las diferentes perspectivas contemporáneas y sobretodo relacionar el conocimiento con los problemas y desarrollo de productos de una sociedad globalizada.

Oriente y Occidente, recuperado el día 28 de Enero de 2014.

Parte 1

Parte 2

Libro base: Said, Edward W. “Orientalismo” (1997). España: Ed. Mondadori. Pp.19-54.

Escrito por: Abril Brito Argáez.

Estudiante de la Licenciatura en Turismo.

Anuncios
 
 

Etiquetas: , , , ,

2 Respuestas a “Perspectivas contemporáneas: Realidades distintas.

  1. Pablo Sepúlveda

    febrero 3, PM at 5:39 pm

    La discusión sobre la perspectiva orientalista es excelente. Quiero observar -a reserva de que lo haya interpretado mal- que en algún momento utilizan “orientalismo y occidentalismo”, donde debería usar “oriente y occidente”. Puede ser también la la idea de un “occidentalismo” no está muy clara.

    Fuera de lo anterior, las cifras de turismo a nivel mundial que manejas, son muy interesantes. La reflexión sobre el ejercicio en clase es también muy oportuno. Gracias por el aporte de los videos.

     
    • Ceci López

      febrero 8, PM at 7:56 pm

      Empleamos el término occidentalismo y orientalismo en lugar de Oriente y Occidente para referirnos a los estereotipos planteados desde diferentes perspectivas (sociales, económicas, culturales) debido a la influencia de la globalización.
      El término “orientalismo” surge debido a los estereotipos / prejuicios establecidos por los occidentales respecto a Oriente, muchas veces deshumanizadores y negativos, planteados por el autor Edward Said, en su libro “Orientalismo”. Ahora bien, el término “occidentalismo” es popularizado por los autores Buruma y Margalit en el libro ” Occidentalismo. Breve historia del sentimiento antioccidental”, a consecuencia de lo escrito por el autor Said, en la cual se dice que el occidentalismo es “la imagen deshumanizadora de Occidente que pintan sus detractores”, focalizada en diferentes puntos del mundo y desde distintas realidades, ya que hay multitud de estereotipos occidentales que han rechazado y atacado diferentes grupos a lo largo de la historia más reciente, grupos que se sitúan tanto en Oriente como en Occidente. Lo que queríamos dar a entender es que todo es cuestión de perspectivas caracterizadas por el lugar de origen y la influencia de los aspectos sociales, económicos y culturales; los cuales determinan ciertas concepciones a veces erróneas tanto de los lugares de Oriente como de Occidente. Si bien, Edward Said visualiza de una forma el orientalismo, también establece criterios que proceden del occidentalismo y parte de esto es gracias a la globalización la cual nos ofrece un “modo correcto de vivir en sociedad” que por la diversificación y adaptación, muchos grupos hemos adquirido esos estilos de vida.

       

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: