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¿Son los flujos de la globalización agentes de la homogeneización cultural?

08 Feb

El autor George Ritzer en su publicación Globalization: the essentials, aborda la tensión y conflicto que existe  entre la globalización y la identidad. Así como también, destaca los elementos presentes en un sistema global: comercio, producción y consumo; los cuales trabajan en torno a un mercado determinado por el flujo de personas, bienes y servicios.

“La teoría de la globalización implica un cambio de enfoque en el país-estado hacia un interés relacionado con los procesos transnacionales como las “redes” o los “flujos” globales” (Ritzer, G, 2007).

Hoy en día los procesos globalizadores han transformado con el paso del tiempo nuestra vida cotidiana, cambiando de igual manera las representaciones culturales de los diversos grupos poblacionales del mundo, en menor o mayor grado.

Homogeneización de la población mundial. Tomado de elordenmundial.com

Homogeneización de la población mundial. Tomado de elordenmundial.com

Para comenzar, es importante definir el concepto de flujo entorno a la globalización, el cual es el movimiento o desplazamiento de personas, objetos, información e incluso lugares debido al incremento de porosidad de las barreras globales (Ritzer, G. 2011).

Entonces, los flujos son un elemento importante de la era global y podría decirse que ambos dependen del otro, ya que ellos permiten la libre circulación de información sin importar barreras físicas, incrementando el proceso de globalización al unir o confrontar diferentes regiones, pensamientos, y culturas haciendo que se dé un fenómeno de intercambio que desencadena una homogeneización.

Por su parte, la globalización provoca que diversos aspectos como los sociales, económicos y políticos involucren a una mayor cantidad de actores de diferentes lugares, en gran parte debido a estos flujos mencionados por Ritzer; los cuales se han beneficiado gracias al avance tecnológico en los medios de telecomunicación e información, volviendo aún más fluido el desplazamiento de esta información,

Podría entonces decirse que ambos son herramientas esenciales, ya que los flujos fomentan el proceso de globalización y la globalización fomenta el incremento y surgimiento de los flujos.

La homogeneización cultural se relaciona con la identidad, cultura, idioma, tradiciones, entre otros; en este proceso se involucran  los intereses globales y tiende a ser transmitido, igualado y adoptado como una manera de estandarización y regulación de las características más importantes para vivir en sociedad.

Los medios de comunicación tienen un papel importante en los flujos de información. Tomado de elsalmonurbano.blogpot

Los medios de comunicación tienen un papel importante en los flujos de información. Tomado de elsalmonurbano.blogspot

Ahora bien, con respecto a la pregunta planteada al inicio, tenemos que Daniel Mato hace mención en su texto “Procesos culturales y transformaciones sociopolíticas en América Latina en tiempos de globalización”, que existen ciertas creencias erróneas asociadas con la globalización y una de esas es pensar que la globalización es agente de homogeneización, en particular la cultural. En cambio nos dice que este proceso se debe a diversos procesos sociales y que no siempre dan como resultado una “homogeneización” si no que puede resultar de igual modo una “diferenciación” o incluso se puede dar el caso de que puedan darse ambos en el mismo lugar y al mismo tiempo.

La homogeneización o la diferenciación cultural son resultado de los flujos globalizadores. Tomado de lavozdelnorte.cl

La homogeneización o la diferenciación cultural son resultado de diversos flujos sociales. Tomado de lavozdelnorte.cl

Podemos decir entonces que no son sólo los flujos, sino diversos procesos de índole social como las migraciones masivas, la diferenciación de clases sociales, el poder económico, entre otros, los que provocan este proceso de homogeneización y/o diferenciación.

Consideramos que si existe una relación positiva y negativa entre la globalización y la homogeneización cultural:

Positivos:

  • Intercambio cultural entre los países (flujo de información y como medio de comunicación).
  • Incremento de la transmisión de información (rápida y oportuna).
  • Reglamentos, leyes y normas universales, lo cual protege los intereses de los turistas e inmigrantes.
  • Mayores oportunidades económicas y socio-culturales.

Negativas

  • Influencia en el intercambio cultural de países considerados potencias económicas.
  • Monopolios de empresas trasnacionales.
  • Al haber un mayor flujo de información, no siempre se tiene las fuentes verdaderas y confiables.

Pensamos que esto ha dado como consecuencia los flujos, por ejemplo: las grandes empresas podrán implementar políticas de estandarización en sus productos para satisfacer las necesidades de una aldea global, donde las particularidades de cultura, lengua, mitos, leyendas y demás, quedarán reducidos bajo el enfoque global que impera en el siglo XXI, y en este caso Ritzer menciona a la empresa Mc Donald´s.

El video presenta el caso de Azerbaiyán, es un pequeño país ubicado entre Rusia, Turquía e Irán, en donde conviven un gran número de grupos éticos y culturales (siendo más de 50). En el cual es posible observar un importante flujo de personas que han llegado a dicho país por diferentes motivos, lo cual es un claro ejemplo de que no siempre se da un proceso de homogeneización, por el contrario, se produce lo opuesto: un proceso de diferenciación en donde incluso las minorías raciales como es el caso de los kettidt, buscan preservar su identidad sin afectar las relaciones con los demás grupos.

Vinculación con el turismo:

La globalización forma parte de las actividades turísticas, en los cuales intervienen los flujos de personas, bienes y servicios como se ha mencionado anteriormente. La homogeneización está presente debido a que se estandarizan ciertos paquetes que incluyen destinos turísticos populares para poder cubrir la oferta y la demanda a nivel global. Pero también está presente la diferenciación, ya que no todos escogen las mismas actividades, lugares, comodidades y por consiguiente no adoptan de igual forma ciertos estilos de vida por lo cual siempre se tiene la opción de crear un paquete a la medida de las necesidades del cliente.

Comentario de la película:

Días anteriores durante la clase de globalización y destinos turísticos tuvimos la oportunidad de ver la película Iraní “La separación”, “A separation” en inglés, la cual dentro de su trama nos muestra muchos de los temas abordados en este blog y durante el curso.

Trailer de la Película:

La película es ambientada en el Irán contemporáneo, es un drama acerca de la disolución de un matrimonio. La cual se desarrolla en un mundo el cual no es blanco ni negro; los protagonistas evitan los extremos y las simples definiciones como “buenos” y “malos”.

Desde una mirada occidental en la que estamos inmersos, se puede analizar la película teniendo en cuenta que en Irán se tiene otro tipo de cultura, idioma, estilos de vida, vestimenta, entre otros. Esta película sentimos que rompe con los estereotipos permitiéndonos conocer el modo de vida de una familia iraní y darnos cuenta que ciertos aspectos son homogéneos como en nuestra sociedad: el uso del automóvil, el uso de las nuevas tecnologías como el celular, la diferenciación de las clases sociales y la influencia de la religión, entre otros. Pero también se presentan diferenciaciones como las normas de vestimenta de las mujeres, la permanencia del respeto a su religión y sus arraigadas costumbres; los juicios orales se apegan a su concepción, ante todo tienen presente a la familia, entre otros aspectos.

Por otra parte, la película nos permite apreciar una visión de que no es necesaria la existencia de distancias geográficas considerables para adoptar ciertas modificaciones culturales, es decir, los flujos de personas, bienes y servicios permiten que la información circule de una manera rápida, lo cual nos hace pensar que el sistema global forma parte indiscutible del siglo XIX y que en cierta medida cada persona va a adoptando modelos y conserva lo que considera que forma parte de su identidad.

Libro base: Ritzer, G. (2011). Globalization: the essentials. MA: Wiley – Blackwell.

Libro complementario: Mato, D. (1996). Procesos culturales y transformaciones sociopolíticas en América Latina en tiempos de globalización. Caracas: UNESCO-Asociación Latinoamericana de Sociología-Universidad Central de Venezuela, 11-47.

Escrito por: Alejandro Bojórquez y Maureny Montalvo

Estudiantes de la Licenciatura en Turismo

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Una respuesta a “¿Son los flujos de la globalización agentes de la homogeneización cultural?

  1. Pablo Sepúlveda

    febrero 10, AM at 12:45 am

    Es un texto muy bien tejido, que ofrece interesantes perspectivas de la globalización, la migración y la homogeneización. El aporte de lo positivo y negativo de los flujos está muy bien elaborado, los puntos son preciso e invitan a profundizarlos. La aplicación al tema del turismo es muy acertada y también podría ser ampliada un poquito más. Les recomiendo nada más darle una revisadita al texto pues tiene un par de errores sobre todo de dedo.

     

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