RSS

La influencia de la globalización en los procesos históricos, sociales y culturales.

15 Feb

La semana pasada realizamos una visita a la hemeroteca de la Ciudad de Mérida, Yucatán, México; la cual nos pareció muy enriquecedora y de gran ayuda para relacionar los temas aprendidos en la clase de Globalización y Destinos Turísticos.

Es claro que la globalización es un fenómeno de gran impacto en todos los ámbitos (sociales, culturales, históricos, económicos, científicos, ambientales, entre otros).

Los acontecimientos conforman etapas representativas, caracterizadas por el manejo de información, la influencia de los medios de comunicación, los intereses, así como por la ausencia o abundancia de recursos naturales y materiales, entre otros aspectos.

Por lo anterior, decidimos analizar tres noticias que nos parecieron adecuadas y con un contexto justificado para cada etapa desarrollada.

CAM01317

Guerra entre los Estados Unidos y México (Marzo de 1847). Imagen tomada por: Abril Brito

En particular el siglo XIX tiene hechos que son de gran trascendencia para la globalización, la presente noticia corresponde al 29 de Marzo de 1847, periodo en cual Yucatán se separó de México y fue un país independiente. El tema central era sobre el conflicto que había entre México y Estados Unidos por una parte del territorio mexicano que el país vecino quería apropiarse, además de no pagar la indemnización a los ciudadanos que laboraban en ese país. Como consecuencia de lo anterior, México estaba preparando para defenderse, sin embargo no querían estar en guerra con Estados Unidos, por lo que el presidente a cargo pretendía hacer acuerdo con el de Estado Unidos para redefinir las fronteras entre ambos países que sean convenientes para todos. Por su parte, Yucatán como país estaba dispuesto a brindar su ayuda y apoyo a México si se desataba la guerra contra Estados Unidos ya que a pesar de proclamarse independiente, todavía parte de su economía y política era muy dependiente del país y sabían que si México caía frente a Estados Unidos, ellos lo harían también. Este hecho, consideramos que es muy interesante ya que se puede comparar  la dependencia económica que tiene México en la actualidad con Estados Unidos, a pesar de ser vecinos, Estados Unidos ocupa una de las grandes potencias económicas en el mundo y dependemos mucho de la economía de este, ya que muchos mexicanos laboran y residen en ese país; lo que corresponde a las remesas enviadas de un 7% (BBVA, 2011) del PIB nacional,  cifra considerable ya que es la segunda más importante después de la entrada por parte de la explotación del petróleo.

Además, la exportación e importación de productos del país vecino (EUA) es importante para la economía de nuestro país, solo las exportaciones que México hace a Estados Unidos representan el 80%. Sin embargo ahora China podría reemplazar a México y Canadá; ya que EE.UU. tiene la mirada puesta en este país asiático. Esto podría repercutir considerablemente en la economía de nuestro país de forma negativa. Además de lo económico, la influencia que Estados Unidos ha tenido en México repercute también en la sociedad ya que actualmente estamos adoptando muchas costumbres anglosajonas, como por ejemplo el Halloween, o la masiva invasión de franquicias como McDonald´s y Burger King. Estos son algunos ejemplos de cómo Estados Unidos ha influido en el consumo, producción y demanda de servicios, conformando gran parte de nuestra economía y dejando un impacto social significativo.

Boda imperial en Japón (07 de Junio de 1993). Imagen tomada por: Cecilia López

Boda imperial en Japón (07 de Junio de 1993). Imagen tomada por: Cecilia López

La siguiente noticia corresponde al 07 de Junio de 1993, la cual se relaciona con los estereotipos, el sentido de identidad y la influencia de culturas occidentales a orientales. Esto se puede apreciar cuando la boda imperial  japonesa se llevo a cabo más que por amor se arregló por interés, donde los factores que intervinieron fueron las presiones sociales, políticas y culturales para que el príncipe dejará descendencia de una de las más antiguas monarquías en el mundo.

DSC05368

Boda imperial en Japón (09 de Junio de 1993). Imagen tomada por: Cecilia López

Los estereotipos están presentes debido a que se menciona que el príncipe no corresponde con los gustos de las mujeres japonesas en esa época, la sociedad oriental y su estilo de vida diferente al occidental, entre otros aspectos.

11 de enero de 1995

Preocupante baja en el turismo (11 de enero de 1995). Imagen tomada por: Cecilia López.

Esta noticia corresponde al 11 de enero de 1995, la cual hace referencia a la guerra del Golfo Pérsico y las fuertes repercusiones en México, lo que provocó una baja considerable en la ocupación hotelera en el estado de Yucatán, México. Esta noticia está vinculada con el manejo y la influencia de los medios de comunicación ya que pretenden impulsar un plan de promoción que garantice una mejora en la economía nacional.

Vinculación con el turismo:

Las noticias que se generan día con día influyen positiva y negativamente en la industria turística. Si bien es cierto que el proceso de la globalización acelera la producción, consumo, distribución y manejo de recursos materiales y de información, se deben considerar plantear estrategias que garanticen un mejor aprovechamiento y se deben homogeneizar ciertos procesos para poder cubrir con la oferta y la demanda.

Las necesidades y las expectativas son dos conceptos que deben ser objetivos, es decir, a la hora de ofrecer un producto se debe cubrir la demanda y sobretodo cumplir con lo establecido. Si bien hay factores impredecibles y que no se pueden controlar, se debe contar con alternativas que le den seguridad al visitante que le permita realizar otras actividades.

Los hechos sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales, entre otros; muchas veces conforman una etapa que si bien no puede ser cambiada puede ser mejorada con argumentos sólidos en donde se consideren todos estos hechos como un todo y se procure el beneficio común.

La tendencias cambian de acuerdo a las necesidades e intereses de vivir en una sociedad global, consideramos que lo importante es ser críticos, no crearnos estereotipos ni tampoco ser tan drásticos, siempre hay la posibilidad de acercarse al mercado de una manera responsable, con consciencia del manejo de los recursos, aprovechando las nuevas tecnologías y estableciendo modelos que garanticen el equilibrio: social, económico y ambiental.

Libros de referencia:

Ianni, O., Teorías de la Globalización (1996). México Coed. Ed. Siglo XXI. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. 59-73 pp.

Said, Edward W. “Orientalismo” (1997). España: Ed. Mondadori. Pp.19-54

Escrito por: Cecilia López Solís y Abril Brito Argáez

Estudiantes de la Licenciatura en Turismo

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en febrero 15, PM en Globalizción

 

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta a “La influencia de la globalización en los procesos históricos, sociales y culturales.

  1. Pablo Sepúlveda

    febrero 17, AM at 12:11 am

    Excelente texto. La entrada prepara muy bien para los análisis que se hacen, Aunque la diferencia temporal de cada uno de los artículos analizados es demasiado amplia, el abordaje es muy adecuado y se hace muy comprensiva la inclusión de los tres materiales hemerográficos. En el tema de la aplicación al turismo, me gusta como consideran la debida regulación de elementos globalizantes, aunque creo que por ahí hay un parrafito que confunde un poco. Pero excelente en general.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: