RSS

¿Es posible adoptar e implementar un modelo global de desarrollo sustentable?

16 Feb

Los autores Pérez García y Hernández Cárdenas en su publicación Desarrollo sustentable y globalización abordan la importancia de la globalización en los procesos sociales, culturales, económicos, políticos e históricos. Principalmente la economía, la cual ha influido en las distintas perspectivas del significado de desarrollo sustentable, manejo de recursos, los cambios y necesidades.

 Imagen tomada de: http://gflandez.blogspot.mx/2010/09/globalizacion-mundial-de-la-economia.html

Globalización mundial de la economía. Imagen tomada de: Verdades de la historia y el Mundo

Podemos definir  a la globalización como un fenómeno, el cual se caracteriza por involucrar procesos económicos, tecnológicos, sociales y culturales a gran escala, relacionada directamente con la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas. Otorgada por el FMI

El fenómeno de la globalización ha afectado a todos los agentes mundiales (países, empresas multinacionales, organismos internacionales, sociedad, entre otros), unos se han visto beneficiados por el crecimiento y desarrollo de la interdependencia a nivel mundial, otros han presentando diversos problemas derivados del poder e influencia de países desarrollados.

Los efectos de la globalización en la economía y el desarrollo sustentable ha tenido importantes cambios a partir de los últimos cincuenta años. Para comprender mejor lo anterior definamos globalización económica y desarrollo sustentable:

La globalización económica se caracteriza por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial donde los modos de producción y los movimientos de capital se configuran a escala planetaria, cobrando mayor importancia el rol de las empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo.

El desarrollo sustentable se caracteriza por reunir las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de reunir sus propias necesidades. Otorgada por la comisión Brundland (Oxford University Press, 1987).

Equilibrio entre el desarrollo sustentable y la globalización. Imagen tomada de: http://desarrollosustentable90.blogspot.mx/2012/10/globalizacion-y-desarrollo-sustentables.html

Equilibrio entre el desarrollo sustentable y la globalización. Imagen tomada de: desarrollosustentable90.blogspot

Ahora bien, es necesario plantearnos ¿cuál es la relación entre la globalización, la economía y el desarrollo sustentable?

Las ideas, los gustos, las costumbres, las formas de vestir, estilos de vida, entre otros aspectos de la vida humana deben contemplarse hoy desde una perspectiva global. Cada día surgen nuevas necesidades y exigencias debido al ritmo acelerado de vida que llevamos, la influencia de los medios de comunicación y la oportunidad de generar ingresos para mejorar el nivel de vida.

La economía se relaciona con la globalización debido a la interdependencia ente los distintos países del mundo para unificar los mercados, establecer sociedades y reformular culturas. Así como también promueve un modelo de carácter global bajo el cual se regulan los modos de producción y los movimientos de capital que mayormente son impulsados por países de economías sólidas.

El concepto de desarrollo sustentable se empezó a utilizar en la década de los 70´s producto de los efectos causados por la globalización en los 40´s – 60´s. Ante los efectos producidos por la globalización debe haber un cambio de paradigma hacia la sustentabilidad; dentro del cual se debe promover el crecimiento económico que garantice la protección de los recursos naturales bajo un concepto de equidad social.

Desarrollo sostenible global. Imagen tomada de: http://www.semilladiseno.cl/?cat=7

Desarrollo sostenible global. Imagen tomada de:
http://www.semilladiseno.cl/?cat=7

Respondiendo a la pregunta inicial, claro que es posible adoptar e implementar un modelo global que tenga de base el desarrollo sustentable, la relación entre la globalización, la economía y el desarrollo sustentable consideramos que debe basarse en un equilibrio que garantice el aprovechamiento de los recursos, a un ritmo controlado donde se utilicen de modo responsable los recursos, se tenga presente las necesidades a corto y largo plazo y sobretodo se considere que los beneficios deben ser mutuos, es decir, una economía participativa que tenga influencia en los medios de comunicación de una manera consciente donde se involucren elementos innovadores que garanticen el menor uso de los recursos, el sentido común de la sociedad y una preocupación por los efectos a largo plazo en el ecosistema.

Vinculación con el turismo:

Este tema es de gran relevancia como futuros profesionales en Turismo debido a que muchas veces nos preocupamos más por obtener ganancias y que nuestro negocio represente un modelo económico sólido, sin tomar en cuenta el trasfondo, pensar que muchas veces podemos aprovechar ciertos elementos y brindar tours / paquetes turísticos innovadores en el cual se tenga una conciencia ecológica y sobretodo se trabaje en beneficio de las comunidades.

Un ejemplo claro de lo anterior sería Río Lagartos y San Felipe, dichos municipios en el Estado de Yucatán en México, tienen gran potencial para ofrecer paquetes ecoturísticos que pueden ser ofertados a nivel mundial y que se distinguen por un trabajo en conjunto de las cooperativas, por una creciente conciencia ecológica de los pobladores y sobre todo por el cuidado y manejo de los recursos.

Turismo sustentable. Imagen tomada de: http://centronegocios.araucania7.cl/araucania-por-un-turismo-sustentable/ejes-de-sustentabilidad-2/

Turismo sustentable. Imagen tomada de: Página Oficial del Gobierno de Chile

La cuestión no es adoptar o implementar un modelo, lo importante es conocer los recursos, trabajar en conjunto y tener presente que vivir en sociedad no es tener todo al alcance o desperdiciar los recursos, vivir en sociedad conlleva responsabilidades a futuro, las cuales involucran sucesos económicos, políticos, sociales y medioambientales, por las cuales deben plantearse estrategias, estimular la participación colectiva, y de ser consideradas y reguladas garantizarán el progreso y futuro éxito del modelo.

Artículo base: Pérez García & Hernández Cárdenas (1998). Desarrollo sustentable y globalización. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. pp 44-49.

Libro base: Ianni, O., Teorías de la Globalización (1996). México Coed. Ed. Siglo XXI. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, UNAM. 59-73 pp.

Ritzer, G. (2011). Globalization: the essentials. MA: Wiley – Blackwell.

Escrito por: Cecilia López Solís y Abril Brito Argáez

Estudiantes de la Licenciatura en Turismo

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en febrero 16, AM en Globalización y turismo

 

Etiquetas: , , ,

Una respuesta a “¿Es posible adoptar e implementar un modelo global de desarrollo sustentable?

  1. Pablo Sepúlveda

    febrero 16, PM at 11:50 pm

    Es muy interesante cómo abordan el tema de la globalización en temas de economía y desarrollo de una perspectiva sumamente amplia. También se agradece el rescate de los puntos más relevantes del artículo de Pérez García y Hernández Cárdenas -que tampoco fue del todo generoso. Es muy interesante el aterrizaje que hacen del tema a los casos particulares de los destinos yucatecos.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: