RSS

Farmacocracia. ¿Qué enfermedad es más rentable? ¿A quiénes nos conviene curar?

29 Mar
"La salud de los ciudadanos es una mercancía que se compra y se vende..." Francois Mitterand. Presidente de Francia 1981 - 1995. Imagen tomada de lasenda.info

“La salud de los ciudadanos es una mercancía que se compra y se vende…” Francois Mitterand. Presidente de Francia 1981 – 1995. Imagen tomada de lasenda.info

“Un ser humano enfermo es un Dios/Diosa que se ignora.” (Lanctôt, 2002,p. i)

En esta ocasión abordaremos un tema delicado y que muchos desconocen. Como bien nos dice el título, hablaremos de la farmacocracia que viene a ser el poder y control que tienen las grandes compañías farmacéuticas sobre la salud, al que todo ser humano tiene derecho. Se ha convertido en un nuevo tipo de poder que lucra con la vida de todas las personas del planeta.

Los sistemas de salud de la mayoría de los países del mundo tienen grandes carencias y serios problemas debido a que tienen una gran limitación a la hora de atender las necesidades de la población enferma. Basta con observar los sistemas de los países cercanos para darnos una idea. México no es la excepción pues el sistema de salud actual se podría considerar mixto, es decir, está comprendido por instituciones tanto públicas como privadas (un sistema de salud segmentado), en donde el país vive una situación de crisis en materia de salud, esto como consecuencia en gran parte del mal manejo del presupuesto asignado a dicho sector del país. Otros sistemas de salud como el de Estados Unidos vienen a ser de acceso limitado, por lo que la mayoría de la población opta por contratar seguros privados.

Estos sistemas de salud trabajan conjuntamente con una de las industrias más poderosas del mundo, la industria farmacéutica. El objetivo es simple, proveer de atención y respuesta a las enfermedades o padecimientos de la población mundial. Sin embargo, en las últimas décadas este objetivo ha ido cambiando debido en gran parte al rápido crecimiento de la industria (lo que supondría una mejor calidad de vida). El mercado de los fármacos se encuentra monopolizado, 25 compañías concentran cerca del 50%: Pfizer, GlaxoSmithKline, Bayer, Novartics, Merck y Roche son las más destacables.

La industria farmacéutica se ha posicionado como una de las más representativas económicamente hablando en los últimos años. Imagen tomada de LaPaseata.wordpress.com

La industria farmacéutica se ha posicionado como una de las más representativas económicamente hablando en los últimos años. Imagen tomada de LaPaseata.wordpress.com

 “El mercado farmacéutico mueve más de 200,000 millones de dólares por año, superando la ganancia por ventas de armas, cada 1 dólar produce 1,000 dólares” (Phillips D, Christenfeld N, Glynn L, 1998).Debido a este enorme poderío económico concentrado en unas cuantas empresas, es que se ha ido perdiendo el fin último y verdadero, que es y debería ser siempre la salud humana. Actualmente se han transformado en algo más que simples desarrolladoras y productoras de medicamentos, ahora son industrias químicas, biotecnológicas y agroquímicas.

Pero esto no es todo, con el afán de seguir ganando más dinero, los medicamentos cada vez tienen un valor monetario más elevado, pareciendo no haber ningún tipo de control o restricción para proteger a los sectores poblacionales más vulnerables. Las farmacéuticas y los gobiernos parecen trabajar conjuntamente para permitir estos elevados precios e incluso permitir la circulación de medicamentos que tienen una eficacia altamente cuestionable, pues se han dado casos en donde los medicamentos sirven para combatir y curar la enfermedad A, pero con su consumo te provocan el padecer o adquirir las enfermedades B y C.

Así es como la farmacocracia surge y crece, ha sido fuertemente impulsada por los procesos globalizadores. Esta práctica les da la capacidad a las farmacéuticas el decidir qué enfermedades y qué enfermos son los que requieren atención. “Las compañías farmacéuticas declaran… que el presupuesto para medicamentos no supera el 5% de los costos totales de sanidad” (Lanctôt, 2002, p.33). De tal cantidad destinada, el 90% se utiliza para la investigación y desarrollo de terapias y medicamentos de enfermedades que sólo el 10% de la población mundial padece.

La industria tiene una fuerte tendencia a dedicar esfuerzos y recursos en desarrollar medicamentos que sean rentables, dejando de lado aquéllos medicamentos que muchos enfermos necesitan con urgencia pero que no resultan rentables. Incluso se dan casos donde dichos productos rentables “son causa de numerosas enfermedades, de un tercio de los costes hospitalarios y de bastantes muertes… impunes” (Lanctôt, 2002, p. 33).

La película Dallas Buyers Club trata de una manera crítica el tema, donde nos hablan del SIDA y de como el sistema de salud de Estados Unidos junto con la industria farmacéutica intentan imponer un tratamiento con un nuevo medicamento aún sabiendo que este terminaría por matar a las personas incluso antes de que la propia enfermedad lo hiciera por si misma. Durante el desarrollo de la película podemos observar quizá el hecho fundamental o la base de todo este problema de la farmacocracia. La relación: PODER ECONÓMICO + PODER LEGAL  = PODER TOTAL.

Vinculación con el turismo:

En turismo podemos mencionar la existencia del segmento de turismo de salud, en el que las personas viajan hacia las capitales en materia de salud (infraestructura, desarrollo y servicios) en búsqueda de tratamientos y terapias que ayuden a mejorar su condición. Esta práctica se está dando cada vez más y más debido a que el lugar de residencia de los viajeros tiene un sistema de salud ineficiente y/o inaccesible, obligándolos a desplazarse hacia los sitios que tienen las condiciones que ellos necesitan para curar o tratar sus enfermedades.

El Turismo de Salud más que cuidar de los enfermos, busca remuneraciones económicas. Imagen tomada de Liderazgoonline.mx

El Turismo de Salud más que cuidar de los enfermos, busca remuneraciones económicas. Imagen tomada de Liderazgoonline.mx

Estos destinos ven una fuerte remuneración económica con el sólo hecho de brindar servicios médicos (privados por lo general), llegando incluso al establecimiento de costos cada vez más y más elevados en el sector. Uno de los principales destinos de salud es Estados Unidos, ya que cuenta con numerosas instituciones , fundaciones y centros hospitalarios (privados en su mayoría) que cuentan con los tratamientos y tecnologías más avanzados hasta el momento.

Esto llega a suponer un alto costo para las personas que deciden viajar en búsqueda de una cura para sus enfermedades, pues además de que deben de pagar por los tratamientos, también deben tener en cuenta otros gastos como lo son el desplazarse hacia la ciudad o país donde está disponible el tratamiento, el hospedaje por el tiempo que dure el tratamiento y otros gastos que conlleva el viajar lejos de casa. De ahí que esté surgiendo una nueva tendencia de que los destinos se transformen en ciudades líderes en materia de salud y convertirse hacia el turismo de salud debido a la alta derrama económica que conlleva, más que por el siempre hecho de cuidar y proteger la condición humana de la salud.

Información de interés:

La Mafia Médica por Ghislaine Lanctôt

Referencias:

  • Lanctôt, G. (2002). La Mafia Médicale. España: Ediciones Vesica Piscis. Recuperado de: http://teatrevesadespertar.files.wordpress.com/2012/07/la-mafia-medica.pdf
  • Phillips D, Christenfeld N. Glynn L. (1998). Increase in US medication-error deaths between 1983 and 1993. The Lancet, 351 (9103), 643 – 644.
  • Henriques, R. (2010). Cultura interdisciplinaria en las universidades y el problema de los medicamentos. Revista Cubana de Farmacia, 44 (2), 139 – 143.

Escrito por: Alejandro Bojórquez y Maureny Montalvo

Estudiantes de la Licenciatura en Turismo.

Anuncios
 

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: